sábado, 28 de noviembre de 2009

Comentario de Sergio Ríos

La ciudad de los signos, de Samuel Alarcón, conquista al público madrileño
Documenta Madrid, uno de los más importantes certámenes cinematográficos españoles dedicados al cine documental, ha cerrado ayer domingo 10 de mayo su 6ª edición, en la cual han sido proyectados 107 trabajos, con tres producciones europeas en el palmarés final de la competición internacional. Así, la española La ciudad de los signos, de Samuel Alarcón, se ha llevado el premio del público, mientras que la coproducción de Francia y China L'argent du Charbon, de Wang Bing, se ha hecho con el segundo premio del jurado y la serbia Good Bye, How Are You?, de Boris Mitic, con un premio honorífico.


El jurado, compuesto por Albert Serra (El cant dels ocells), Lourdes Portillo y Shannon Kelley, otorgó el máximo galardón a la mexicana Los que se quedan, de Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo.

Samuel Alarcón ha hecho con La ciudad de los signos un viaje a través de la obra del cineasta italiano Roberto Rossellini y de las localizaciones donde rodó sus películas, una inmensa ciudad construida a espaldas de los vivos y los muertos.

Por otro lado, En enero, quizás, de Diogo Costa Amarante, se ha impuesto en la competición nacional, escoltado por Anás: An Indian Film, de Enric Miró (segundo premio del jurado), y Palacio, de Luis Alaejos y Raúl Díez Alaejos (premio del público).

Además, el realizador español Chema Rodríguez se ha hecho con dos galardones, uno por Coyote, ya presentado en el Panorama de la Berlinale, que ha ganado el segundo premio de la sección de reportajes documentales internacionales (tras el estadounidense Fixer: the Taking of Ajmal Naqshbandi, de Ian Olds), y otro por Triste borracha, primer premio en la competición de cortometrajes españoles.

Sergio Ríos Pérez


Samuel Alarcón’s Spanish film La Ciudad de los Signos (“The City of Signs”) won the Audience Award and Wang Bing’s French/Chinese co-production L'Argent du Charbon (“Coal Money”) took the Second Jury Prize. Meanwhile, Boris Mitic’s Serbian film Good Bye, How Are You? received an honourable mention.


Composed of Albert Serra (Birdsong), Lourdes Portillo and Shannon Kelley, the jury awarded the top prize to Carlos Hagerman and Juan Carlos Rulfo’s Mexican title Los Que se Quedan (“Those Who Stay Behind”).

Alarcón’s La Ciudad de los Signos is a journey through Italian director Roberto Rossellini’s films and their settings, an immense city built behind the backs of the living and the dead.

Meanwhile, Diogo Costa Amarante’s In January, Perhaps picked up the main prize in the national competition, followed by Enric Miró’s Anás: An Indian Film (Second Jury Prize), and Luis Alaejos and Raúl Díez Alaejos’ Palacio (Audience Award).

Moreover, Spanish director Chema Rodríguez won two awards: Coyote (previously presented in the Panorama section at the Berlinale) earned second prize in the International Documentary Reporting Competition (whose first prize went to Ian Olds’ US title Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi); and Triste Borracha (“Sad Drunkard”) scooped first prize in the Spanish Shorts Competition.

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